martes, 25 de marzo de 2008

LO KITSCH EN LOS MEDIOS



El poder hoy en día ha tomado mas fuerza, hasta tal punto que reproducen todo lo que existe para que las personas tengan aquello que quizás han soñado o sueñan tener. Esas cosas que han sido reproducidas a base de otros, en las que se pierde el aura, la originalidad para pasar hacer supuestamente importante se denomina “arte kitsch”, el cual se denomina por ser algo cursi o de mal gusto. Es decir que todo aquello que para unos puede ser bello, para otros puede ser feo. Eso bello que es para muchos y no lo pueden tener, lo reproducen o hacen una replica de ello. Ejemplo si alguien quiere tener algo de oro y sabe que no lo puede conseguir en su originalidad lo manda hacer, pero no de oro sino de un material parecido, parecido en su color, en su forma, en todo. De acuerdo a esto lo kitsch son las fantasías y lo no original.

¿Por que se da lo kitsch? Lo kitsch, quizá nació, a base de lo que nos muestran los medios, pues ellos tienen una gran responsabilidad social. En todos los programas que vemos a diario esta presente lo kitsch, en todo lo que usamos, en todo lo que tenemos, y eso lo hemos adoptado gracias a lo que nos muestran los medios, especialmente la televisión, el medio mas visto y mas aceptado por las personas.

El kitsch es moda, una moda donde los objetos son caracterizados por una supuesta in autenticidad estética y por su formalismo efectista. El efecto que tienen las cosas, son tan grandes que se da la reproducción de ello. En muchas y repetidas ocasiones lo kitsch viene de las novelas, de lo que utilizan ciertos personajes para representar y cumplir con el papel asignado, objetos o prendas que son interesantes para unos y que les gustaría tener para imitar a ese personaje o parecerse a el, la reproducción de esto es lo kitsch. Un ejemplo de esto y que muchos conocen, fueron las botas del personaje que interpretaba Miguel Varoni, en “El pedro el escamoso” o las sandalias con el corazón de “yo amo a paquita gallego” y así una infinidad de ejemplos. Esto en tiempos pasados. Pero para el tiempo de ahora, la moda que nos imponen los medios y algunos programas como lo es “estilo RCN” es estar al día en ropa y objetos, sobre todo para la mujer, los consejos de cómo se debe vestir, que ropa utilizar, como ser la mas bonita entre las mujeres, como llegar a conquistar a la persona que se quiere, y una infinidad de cosas que muestran con el fin de vender y hacer que la sociedad adquiera esos productos como sea.



“Estilo RCN” no hace mas que vender e impulsar el arte kitsch. Pues como su nombre lo indica, llama a las personas a vivir con estilo, y según ellos vivir con estilo, es vivir a la moda, estar a la vanguardia de todo lo aquello que sale nuevo. ¿Será que uno de los papeles de los medios de comunicación es inculcarles a las personas lo que deben hacer o utilizar? ¿Será que estan haciendo lo correcto? Si la función de los medios es educar y entretener, pueda que si, pues lo que hace “estilo RCN” es entretener, aunque para muchos educa, dando ese tipo de información, pero que absurdo ¿verdad?

Lo kitsch no sólo son las reproducciones, sino también la forma como se lo utilice y las cosas que se implementen en ella, como los colores. Lo kitsch puede ser evitado, sólo si los medios de comunicación cumplieran con la función mas importante que es educar.

Lo de mal gusto se puede convertir en un muy buen gusto desde lo kitsch. El mal gusto como tal no existe, lo que existe es el mal gusto de las personas, por que lo que puede ser de buen gusto para uno, no puede ser para otro, y viceversa.

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