lunes, 3 de marzo de 2008

UN HOMBRE ANTE LA PUBLICIDAD PUEDE LLEGAR HACER IRRACIONAL -EGO-

La publicidad desde muchos años atrás, ha sido el eje central de la venta de todo tipo de productos que se quiera ofrecer al público. La publicidad es exenta de transmitirse a través de cualquier medio, sea radial, televisivo, escrito, o electrónico. Sin embargo, a través del tiempo ha tomado cierta preferencia por unos medios más que por otros y esos medios que han tomado mucha más importancia con la publicidad es la televisión y el Internet. Aunque la televisión, es el medio por el que más tiene flujo la publicidad, puesto que es asequible por muchas más personas y de todos los rincones del mundo.

La publicidad hoy en día por el afán de llagar al público y obtener su objetivo se ha olvidado y/o ha dejado a un lado valores esenciales como el respeto. Los comerciales o spot publicitarios que nos presenta sobre todo la televisión, no tienen límite. Por un lado, muchos de esos comerciales publicitarios estan categorizados, es decir se han elaborado y por ende manejado con el fin de que sean adquiridos por una categoría de personas. Y por otro lado se ha empleado un lenguaje tanto verbal como no verbal, algo ofensivo para determinadas personas. Tomando como caso el comercial publicitario del shampoo EGO, vemos que con el lenguaje que utiliza este personaje hace una especie de ironía hacia las mujeres.

Los comerciales que han utilizado para la venta del nuevo producto “para hombres” como lo dice el mismo comercial de Shampoo EGO, han sido 5, en los cueles se puede apreciar pequeñas similitudes, no sólo en el lenguaje que utiliza el personaje que presenta el producto, sino en el escenario (elementos empleados, color), la expresión corporal y la forma de vestirse. Cada uno de estos elementos nos comunica algo, pues cada uno tiene una intencionalidad. Los comerciales como tal tienen varias características que es necesario describirlas para comprenderlas y analizarlas.

Los comerciales así como presentan pequeñas similitudes, presentan también campos distintos como los planos y manejos de la cámara e incluso del lenguaje y los gestos corporales y faciales.



El primer comercial comienza mostrando el personaje en un plano americano y poco a poco se va acercando hasta llegar a un plano medio. El color que utilizan de fondo es un color serio, tratando de mostrar algo así como la hombría, la seriedad de un hombre. El traje que utiliza la persona que presenta este comercial es de color negro, tratando de recalcar a los televidentes y por ende a las mujeres, que los hombres no necesitan de tantas cosas para darse a conocer como son, además el traje tiene un toque de elegancia, y de esto se puede decir que lo hace con el fin de dar a conocer que el producto no lo puede utilizar cualquier hombre, que sólo tienen acceso los hombres de las sociedades altas, los de la elite. La imagen nos puede decir muchas cosas, sino fuera acompañado del argumento que este individuo da, podríamos decir que se refiere a una empresa de gran importancia, no es que EGO no la sea, sino que a simple vista es lo que se puede observar, por que no olvidemos que una imagen sin contenido nos puede comunicar muchas cosas diferentes, una imagen la podemos interpretar de mil maneras, pero la lectura correcta de esta depende del contexto donde se encuentre y sobre todo del texto o la explicación que se hace de esta. Los movimientos que emplea el personaje le dan seguridad de lo que esta diciendo, los gestos faciales ayudan a que sea más creíble el “cuento” que esta empleando acerca del nuevo producto para hombres. El lenguaje, una parte muy importante y quizá la más importante dentro de este comercial, esta ligado siempre a la mujer, y no para resaltar su imagen, sino para opacarla, las palabras que utiliza son la mayoría racionadas con la mujer, pero en un sentido burlesco, permanece haciendo comparaciones, comparaciones en donde la mujer es el objeto malo, la mujer es la que lo tiene todo y el hombre esta regido por ellas, aparte de esto, lo que demuestra también es su poco amor por si mismo, ¿Por qué? Por que si quieren dar a conocer un producto que será solo para hombres, por que en vez de nombrar a la mujer a cada instante, no hablan de lo bueno que seria, del pro, de la transformación que haría en ellos la utilización de este nuevo producto, ¿acaso necesitan desvalorizar a la mujer para que sus productos sean mas vendidos? ¿Las constantes comparaciones, hombres con mujeres harán que el producto se expenda más? o es que el hombre no puede hacer nada sin hablar de las mujeres y mas a un de esa manera.



El segundo comercial arranca con un gran plano General, pues muestra al personaje de cuerpo entero y a gran parte del escenario donde este se encuentra, sin embargo poco a poco se va acercando hasta obtener un plano distinto, no permanece en uno sólo, se la pasa cambiando constantemente. Los colores, el traje y el escenario son los mismos, parece que no encontraron otro sitio mejor y les daba miedo arriesgarse a mostrar el verdadero hombre. El lenguaje sigue siendo ofensivo, aunque con un grado más de burla, por que implementa movimientos, las palabras son distintas, pero con la misma intención, las comparaciones no cesan.



El comercial numero tres, es aun más “ridículo” por decirlo así. El plano es medio, los gestos y las palabras que utiliza desde el primer momento inspiran compasión, creen que al medio contar una historia de la que no se salva de comentarios la mujer, van conseguir mayor venta, pueda que si lo logran, pero los argumentos que utilizan son tan pobres que les toca reforzarlo con gestos, por que sino no se los creerían. Habla de respeto que ellos se merecen cuando implícitamente lo que mas hacen es faltarle el respeto a la mujer, pero claro de forma disimulada.



Para el cuarto comercial el personaje se encuentra en un lado distinto, pero del mismo escenario. Este se enfoca mas hacer una comparación del shampoo de damas y el de hombres, aunque no deja a la mujer tranquila, pues casi al final habla de ella, parece que este comercial sin la presencia de la palabra mujer no es nada.



Y el último comercial sigue las mismas pautas que los anteriores, el mismo traje, los mismos colores, un plano general, el lenguaje no deja a la mujer, ella esta presente en cada instante. Según esto, a la publicidad de hoy, lo que menos le interesa es lo que se le haga a las personas, pasan por encima de quien sea, el todo es conseguir lo propuesto a como de lugar.

¿Hasta que punto es capaz de llagar la publicidad con tal de conseguir sus propósitos? Parece que hasta mucho más halla de lo que nos imaginamos, si no son capaces los hombres de respetar a las mujeres con este pequeño comercial, ¿Qué se espera si se llagase a crear otro producto, con más ansias de vender algo exclusivamente para hombres? Con este simple comercial vemos marcado el machismo que existe, sobre todo en la parte final de los 5 comerciales cuando dice “esto tienen que cambiar” aquí tanto las palabras, los movimientos como los gestos faciales, estan conectados y con una misma intención, hacer que las mujeres se opaquen y les den campo a ellos para tener una libertad en productos para la belleza, en esta caso el shampoo EGO.

Una de las cosas que esta presente en todos los comerciales es la palabra “pelo”, una palabra no acta para referirse a los humanos, esa palabra induce de inmediato a animales, pues para el hombre es adecuado utilizar cabello, se oye más elegante y es correcto. Otra cosa es que se la pasa criticando a la mujer y por tanto a los productos que esta utiliza ¿acaso no es libre de utilizar lo que quiera y más le guste?, critican supuestamente por que terminan utilizando esos productos ¿las mujeres los obligan? ¿Las mujeres tienen la culpa de que terminen utilizando ese producto?

En los 5 comerciales aparece lo cómico, muchas personas terminan riéndose de las cosas que dice este personaje, ellos no analizan el detrás de ese comercial, se quedan con lo que les dicen. También tiene algo trágico, pues es una burla, una falta de respeto por la mujer, seguro que si se revelaran ocasionaran algo, pero desafortunadamente no han hecho y quizá no lo harán.

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