martes, 22 de abril de 2008

PARAÌSO TRAVEL



La cualidad más importante dentro de una producción audiovisual es el manejo de cámara, complementado con otras cualidades de suma importancia. El manejo de cámara determina una buena o mala realización de un documento, un comercial, una propaganda, una película, etc. ¿De que vale un buen contenido, una excelente actuación o un buen complemento de todas las cualidades necesarias en la producción de algo audiovisual si el manejo de cámara no esta adecuado como debe ser, es decir, que no tiene definidos los planos, y las tomas no concuerdan con el tema tratado?

Los planos hacen que la trama y el contenido sean llamativos. El manejo de los planos determina la calidad del trabajo realizado. Y en esta producción hay muy buen manejo de planos. Los planos estan determinados por la acción y los momentos, nos presenta planos generales, planos medios, planos panorámicos, primer plano y planos americanos, esta diversidad de planos nos permite tener una relación más cercana con la película que se esta viendo, pues nos familiariza con el contexto que trata.

La estructura del texto, es muy colombiano pues, la película en si, es una recopilación de la novela “Paraíso Travel” escrita por Jorge Franco. La película esta dirigida por Simón Brand. La estructura textual que maneja la película no es la misma que maneja la novela, pues en la novela aparecen muchos detalles que en las películas muchas veces se evaden.

A esta película es ficción. Dentro del docudrama no tiene cavidad, por que no tiene tomas de la vida real. Pues, un docudrama se caracteriza por tener tomas reales dentro de algo que también hay ficción.

El manejo que el director de la película le dio, fue muy interesante, pues el manejo hace que lo televidentes se “empapen” de lo que esta sucediendo. Tiene un hilo conductor que hace de la historia más real.

Esta historia fuese mejor si mostraran un paralelo de la vida de la protagonista (Reina) y el protagonista (Marlon), para así darse cuenta de muchos detalles, como la forma en que reina encontró a su madre, que hubiese sido un punto muy interesante, sin embargo concentrarse en la vida del protagonista, hace que se lleve la película de forma consecutiva.

Al parecer lo que el productor quiere mostrar con esta película es lo que son capaces de hacer los hombres por amor a una mujer. Lo más grave es que siguen muchas veces a la mujer equivocada, como le sucedió a Marlon, a quien utilizó reina para cumplir algo que anhelaba tanto, encontrar su madre.

Por otro lado, es agradable detallar un trabajo colombiano, pues de acuerdo a eso se puede seguir unas pautas, pautas que ayudarían en la producción de otro material, o pautas que se trataría de evitar. Estas producciones son ejemplos a seguir o no seguir para los futuros productores audiovisuales.

No hay comentarios: