lunes, 3 de marzo de 2008

LA MODA Y LA VESTIMENTA COMO ALGO PLACENTERO

A lo largo de la historia se han generado diversos cambios que han contribuido en un alto porcentaje a la sociedad. Llevándola quizá a enfrentarse a grandes consecuencias. Consecuencias que no han sido nada agradable. Si esos cambios son producidos por el mismo hombre ¿Qué consecuencias malas puede traer? ¿Será posible que el hombre sea capaz de destruirse a si mismo? ¿Qué obtiene como resultado el hombre haciendo cosas que lo perjudican a si mismo? Es muy complicado entender al hombre, es tanto que en ocasiones no se entiende ni uno mismo.

Entre los tantos cambios generados por el hombre, se encuentra la vestimenta, y esta se ha generado a raíz de la moda. La moda y la vestimenta son dos términos muy distintos, pero estan íntimamente ligados. La moda es algo cambiante, algo que esta en una constante evolución, y se encuentra presente en un periodo de tiempo determinado. En cambio, la vestimenta se refiere a las prendas que se utilizan para cubrir el cuerpo entero. Hablar de vestimenta hace referencia a la ropa que se usa para protegerse del frío, del calor o mejor de los cambios climáticos. La vestimenta cambia de acuerdo con las tendencias que siguen las personas, es decir de acuerdo con la moda. ¿Existiría la vestimenta sin la moda? ¿La moda ha sido la causante de todos lo cambios que se han generado a través de la historia? si no existiera la moda ¿Cómo fuese nuestra sociedad?

VESTIMENTA


La vestimenta ha seguido los pasos de la moda, está a la vanguardia de la moda, la vestimenta es el complemento de la moda, la vestimenta llega hacer hasta tal punto la moda, por que ¿Qué aria la moda sin la vestimenta? ¿Qué haría la vestimenta sin la moda? La moda son los diseños y la vestimenta la fabricación de esos diseños, por eso se podría decir que la vestimenta es también moda. Así como se han generado cambios en otros campos, también se ha generado cambios en la vestimenta, para ver este cambio se hará un recorrido muy sucinto desde el periodo de la posguerra hasta la época actual o mejor hasta el 2006.

POSGUERRA


Para el periodo de la posguerra se utilizaban prendas con cuellos elegantes hechos con tul y nylon, los zapatos eran puntiagudos y estrechos. Sin embargo, luego de la guerra de España de 1914 la moda tuvo un jiro. Las mujeres empezaron a practicar deporte, lo cual obligó a los diseñadores a crear nuevos diseños actos para el desarrollo de estas actividades, por tanto los atuendos se hicieron cortos

1920-1950


Para la década de los años 20s a los 50s Las mujeres dejaron de usar los chales tradicionales y comenzaron a usar los sacos que estaban de moda por una temporada. En esta época la cantidad de personas obesas disminuyó notablemente.- “Comenzando el desgate de vidas”-. Ademas las mujeres adoptaron un nuevo estilo menos conservador que les permitía mostrar partes del cuerpo que antes había permanecido cubierto, empezaron a usar vestidos muy tallados que les marcaban su figura. En esta época salió el primer modelo de lo que es el Bikini.

1950-1970


Para la década de los 50s a los 70s se sigue la moda de los vestidos tallados, pero con un ingrediente más, la en marcación del busto. Los pantalones eran de talla altos para realzar el busto. Se diseñaron faldas más cortas. Para ese entonces, el movimiento hippie impuso su moda llegando hasta tal punto que las mujeres decían ser igual que los hombres, creando así una nueva línea de moda llamada unisex. Ya para finales de esta época estaban de moda las minifaldas, las botas y los pantalones.

1970-1990


Continuando con la moda y el vestuario de décadas pasadas, esta la de los 70s a los 90s, en donde se retomo la moda de dos décadas pasada, es decir que luego de mirar hacia el futuro se volvió a inspirar en las prendas del pasado, claro que retomando lo mas elegante.

1990-2000


En la década de los 90s al 2000 se impuso la moda creada por el reciclaje de diversos materiales creando prendas llamativas. Esta moda tenía un fin, la protección del medio ambiente. Se pusieron de moda los corsets y los zapatos con plataforma. En el calzado femenino se popularizó los tacones altos, las sandalias de cuero y las botas de caña en terciopelo negro. Ademas, para esta nueva generación (2000) importaba mucho la marca, tanto así que muchas celebridades lanzaron sus propias líneas de vestimenta. Las personas para vestirse no se regían por la moda como tal, sino de cuerdo a sus creencias.

2000-2006


Y la década del 2000 al 2006 se marcó por la existencia de los pantalones de Jean de tiro bajo o corto, los top y las ojotas, la inatención del Jean más corto es y seguir siendo dejar al descubierto la “panza” y la espalda. Las personas se rigen por la marca, por el Jean desgarrado, desgastado, etc. Además se impone la moda de los chupínes, los cuales han estado pegando duro para esta época.

La moda y la vestimenta no son nada más que un retroceso del pasado pero articulado al gusto de las personas de esta generación. Todo lo que se dio en años anteriores se esta repitiendo pero con ciertos cambios, claro con cambios perjudiciales.

Luego de este pequeño recorrido por la moda, nos queda decir ¿En que afectado a la sociedad? ¿Cuál es el problema de que cada vez la vestimenta sea mejor? Es una constante evolución, pero ¿Qué pasa? A causa de la moda y por ende de la vestimenta han pasado muchas cosas, cosas que han sido tan graves que ni el hombre mismo ha podido controlar. A raíz de la moda se ha incrementado enfermedades que estan acabando con la vida de muchas jovencitas, -la anorexia-, -la bulimia- y las -cirugías plásticas-, eso no teniendo en cuenta otros problemas que se aquejan gracias a este indeleble problemita. Hoy en día, la mayoría de las personas estan siendo llevadas por la moda, se encuentra a la vanguardia de esta, y esa moda desgraciadamente esta impuesta para las personas voluptuosas, las personas esbeltas, sin importar el sexo. Por tanto conduce a las personas de sobre peso a realizar cosas inhumanas, para poder lucir esa moda.

Una de las cosas que más se veía en años pasados era la presencia de la bulimia y la anorexia, sin embargo, lo que más predomina ahora es la cirugía plástica, al parecer es más efectiva. Pero ¿Cuántas personas han perdido su vida por algo poco racional como la vanidad, surgida por la moda? Son muchas las personas que no han sabido valorar su vida y se la han entregado a algo placentero como lo es la moda y la vestimenta. ¿Será que vivir a la moda cambia mi vida?, claro que la cambia, pero para mal. ¿De qué sirve vivir a la moda si no sabes el verdadero significado de ello? ¿Para que gastar tu dinero y parte de tu vida en algo pasajero, sabiendo que cuando tu vida se acabe estarás en las mismas condiciones o quizá peor que las de una persona que no sabía nada de moda?

Si hablamos de todo lo que trae la moda pueda que no terminemos, pues la moda tiene gran contenido. ¿Será que gracias a ésta, las mujeres han perdido el valor que se merecen ante los hombres y la sociedad en general? ¿Será la moda impulsa el abuso sexual?, por que es otro de los problemas que mas se ha presentado en los últimos años y según los violadores, es por la forma en que se visten las mujeres y las mujeres se visten de acuerdo a la moda, pero ¿Será verdad esto? Bueno, lo que hay que saber con exactitud es manejar la moda, no esperar que ella nos maneje.

La moda y la vestimenta pueden ser canalizadas en lo sublime y en lo grotesco. En lo sublime, por que las personas se sienten muy bien al utilizar esas prendas, creen que tocaran el cielo si están a la vanguardia de la moda. Y lo grotesco, por que es absurdo o ridículo vivir de algo material, de algo que no traerá nada más que reconocimiento por lo que utiliza, más no por lo que hace.



http://www.shop-costume.com/la-vestimenta.aspx
http://www.shop-costume.com/periodo-de-posguerra.aspx
http://www.shop-costume.com/vestimenta-1920-1950.aspx
http://www.shop-costume.com/vestimenta-1950-1970.aspx
http://www.shop-costume.com/vestimenta-1970-1990.aspx
http://www.shop-costume.com/vestimenta-1990-2000.aspx
http://www.shop-costume.com/vestimenta-2000-2006.aspx
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-moda.html

1 comentario:

wither dijo...

necesito mas informacion hacerca de la influencia de la moda en la vestimenta, es uno de los temas que estoy investigando si podrian enviar a Email wither_83@hotmail.com