lunes, 3 de marzo de 2008

LA LIBERTAD SE EXPRESA DE MIL MANERAS -GUILLERMO TELL-



Algunos padres hacen con sus hijos lo que ellos quieren, sin importar lo que estos sienten o piensan de aquello, ademas, se les olvida que esos hijos (niños-niñas) van a crecer y posiblemente harán a otras personas lo que sus padres les hicieron.

Guillermo Tell, era uno de esos padres que utilizaba a su hijo como instrumento, para enriquecer su habilidad como ballestero. La forma en que Guillermo Tell, utilizaba a su hijo no era de una forma sencilla, al contrario de una manera tan sádica que el padre sentía placer y su hijo miedo en aquel momento en que se llevaba a cabo esta absurda practica. ¿Por qué sádica y absurda?, por que la practica de la ballesta consistía en ponerle una manzana en la cabeza a su hijo mientras este (Guillermo Tell) le disparaba. Pero ¿Qué sentía su hijo cuando Guillermo Tell disparaba la ballesta? ¿Qué pasaría si un día llegase a fallar? ¿Por qué Guillermo Tell hacia esto con su hijo? ¿Qué lo llevaba a asegurarse de que todos los tiros con la ballesta iban hacer correctos? ¿Por qué no pensaba en lo que su hijo podía estar sintiendo cada vez que le ponía la manzana en la cabeza? ¿Nunca se imagino que su hijo creciera y quería hacer lo mismo? Y así muchas preguntas que nos haríamos tratando de encontrarle explicación a la atrocidad que hacia este hombre habitante de Bürglen (pueblo del cantón suizo de Uri) con su hijo.

Guillermo Tell, no comprendió a su hijo cuando le dijo que ahora le tocaba a Él ponerse la manzana en la cabeza mientras disparaba. En éste, entro el miedo de saber que pasaría si su hijo llegara a fallar, quizá fue un momento que le sirvió para reflexionar acerca de las tantas cosas que podía sentir su hijo cuando se encontraba con la manzana en la cabeza y al frente la ballesta que iba ser disparada. Guillermo se justificaría ante su hijo diciendo que él si tenia experiencia y sabia manejar la ballesta, mientas que Él (su hijo) no tenia ninguna experiencia y que no sabia manejar la ballesta. No hay ninguna razón que justifique lo que este hombre hacia.

Desde el punto de vista ESTÉTICO, para Guillermo Tell, era algo COMICO, al parecer se divertía haciéndolo, eso nos da ha entender la letra de la canción de Carlos Varela, cuando nos dice: “Un día su hijo se aburrió de la manzana en la cabeza”, según esto no sólo fue una vez. Mientras que para su hijo era algo TRAGICO, se enfrentaba a seguir viviendo o morir. Estaba expuesto a lo que pasara. El miedo, la angustia y quizá la desesperación de esta persona, se terminaba cuando su padre (Guillermo) acababa la practica y la ballesta acertaba.

¿Por qué cómico? ¿Por qué trágico? CÓMICO por que Guillermo Tell gozaba de su práctica. Una de las explicaciones que se puede deducir sobre el utilizar a su hijo, es que realizaba las practicas con todo el cuidado y la concentración posible, por que sabía que estaba en juego la vida de su hijo, y como acertaba, la practica terminaba en un descánsale feliz, tanto para su hijo como para el mismo Guillermo Tell. TRAGICO por que el hijo de Guillermo Tell, cada que estaba expuesto al disparo de la ballesta, estaba también presionado por los nervios, el espanto de saber que pasaría, si su padre no apuntaba con exactitud a la manzana que se encontraba en su cabeza. Si su padre hubiera fallado, el desenlace de aquella irracional práctica hubiese terminado en una vil tragedia.

Lo que se puede deducir del SONIDO de la canción no es nada agradable. Pues su sonido nos induce a algo triste, algo que nos da nostalgia. Y no es para menos, puesto que el sonido no puede ser indiferente a la letra de la canción, la cual expresa irracionalismo.

Las IMÁGENES que nos muestra este video clic no son exactamente lo que la canción dice. En el video clic muestran ante todo a la juventud, a Carlos Varela relacionado con diversas personas de sexo opuesto. Los jóvenes que aparecen en este video clic estan cantando o gritando muy fuerte, echándole porras al cantante y por su puesto a la canción. El hecho de que el video este concentrado en imágenes de jóvenes nos dice que estos necesitan de su espacio, de su libertad para realizar lo que ellos quieren y les parece bien hacer, no lo que sus padres quieran hacer con ellos.
Según las imágenes y la letra de la canción nos remota a Cuba, donde las personas tiene que hacer lo que el gobierno requiere que hagan, como no salir de su país, estan exentos de la libertad que deberían tener para explorar otros lugares diferentes al de su país y de los cuales pudieran sacar mucho provecho, no sólo para su crecimiento intelectual, sino también para el mejoramiento de algunas políticas de su país.

Las imágenes, el sonido y la letra de la canción son intemporales ¿Por qué? Por que las imágenes no tienen una concentración en un tiempo exacto, de la misma manera el sonido y la letra de la canción. El mensaje que nos dejan las imágenes, el sonido y la letra de la canción puede ser empleado en cualquier tiempo, después de que se haga un análisis profundo del tema, lo que menos interesa es el cuando se realizó.

No hay comentarios: