martes, 22 de abril de 2008

PELÌCULA AZUL



Esta película ésta caracterizada por un sonido de piano y sinfonía. Además maneja muchos puntos de análisis y desde varios ángulos, ángulos como: la fidelidad, el respeto y la generosidad. Cada uno de estos géneros tiene mucho por decir.

La fidelidad se ve desde el momento en que el señor Patrice, fallece en un accidente. La esposa de Patrice, parece ser una señora muy seria y culta, pero “las apariencias engañan”, porque resulta que esta mujer al sentirse sola, después de haber perdido a su esposo y su hija, llama a un amigo con el cual entabla una relación amorosa momentánea. Pues, luego se va a otro lugar. Es posible que la soledad por la pérdida de un ser querido nos lleve hacer cosas de las que luego nos arrepintamos, como lo hizo ella el día siguiente de haber tenido una relación sexual con su amigo cercano al cual utilizaba, al rosar sus manos sobre una pared de piedras mientras caminaba. El arrepentimiento de las cosas que hacemos, no soluciona nada, pues después de haberlas hecho, no queda más que enfrentarlas.

Bueno, la infidelidad si se podría llamar así después de que su esposo ha muerto no fue solo de parte de ella, pues Patrice, la había engañado y por un largo tiempo, tanto que su amante estaba esperando un hijo de este famoso músico. Jullie, la esposa de Patrice y compositora, se dio cuenta de la infidelidad de su esposo cuando ya había muerto, y no solo se dio cuenta de que tenía una amante, sino también de que esa persona estaba esperando un hijo de él.



Jullie, al ver tantas cosas que la atormentaba, se sumergía en una piscina de color azul, que a simple vista reflejada tranquilidad, esto quizá le ayudaba a tranquilizarse y cobrar valores para seguir adelante.

Por otro lado, vale la pena resaltar la generosidad de Jullie con la amante de su difunto esposo, al darle la casa donde ella vivió junto a su esposo y su hija. Esta generosidad es un acto, además de amabilidad y compasión con la mujer, porque después de muerto Patrice no habría problema, al fin y al cabo, no quedaría para nadie, ya estaba muerto. Y si hay algún tipo de conflicto no sería por el amor de sentimiento, sino por el amor al dinero.

La película maneja un color a mi parecer muy oscuro, aunque utilizan colores pasteles quedan tranquilidad, pero en muy pocas ocasiones se hacen toma de escenas claras, quizá por el espacio. Sin embargo, no justificaría eso. Si el color no permite una visión clara, el sonido recompensa eso, porque era muy claro y estaba acorde con las escenas que presentaban. El sonido estuvo presente solo en ocasiones que así lo requería, porque en el mayor tiempo se manejo un silencio, un silencio que describía con exactitud lo que se hacía. El ruido del agua en la piscina y cuando estaba lloviendo lo transportaba a la película, como si se estuviera presenciando ese momento. La imagen manejada es de calidad, pues es clara en el sentido de que no esta pixelada, es decir era nítida.

Una de las cosas más llamativas, es la forma como se hizo famoso Patrice… y fue interpretando o tocando las canciones que había compuesto Jullie. La fama que había cogido Patrice era de compositor e intérprete, pero que lastima que el papel que jugaba Jullie no era conocido por los seguidores de Patrice.

Este tipo de cosas se presentan en la realidad, solo que no las conocemos, ¿Cuántos personajes han tenido y tiene fama a costa del trabajo de otros?, es muy difícil acertar, pero no es nada erróneo decir que muchos. Cercano a esto está el dinero, el cual hoy en día se ha convertido en el factor numero uno de las personas que son famosas, son muy pocos los que han llegado a obtener triunfos por su propio trabajo. ¿Cuántos cantantes son famosos por su hermosa voz? ¿Cuántas personas que tienen las actitudes y el talento suficiente y no han tenido la oportunidad de cumplir sus sueños por falta de dinero? ¿Cuántos personajes de Hollywood son famosos por dinero y no por su talento? La verdad es que muchos.

Patrice, no hubiese llegado a la fama sin la ayuda de su esposa. Ella se merecía al igual que él, los aplausos y reconocimientos, sin embargo, el ser reconocidos no es lo que importa mucho, lo más importante es saber que se cuenta con el talento verdadero para realizar ciertas cosas y que se tiene la habilidad aunque no sea galardonada.

No hay comentarios: