martes, 22 de abril de 2008

EL SONIDO EN UNA PRODUCCION - PARAÌSO TRAVEL-



La presentación de un trabajo realizado especialmente para ser presentado en un medio de comunicación cualquiera, esta constituido por muchas cualidades que lo caracterizan y enriquecen su contenido con el fin de cumplir con el objetivo. Si la presentación de ese trabajo tiene como fin vender algo (comercial) o si se trata de una película en la que se busca la acogida del publico, tiene que estar muy clara en todo sentido, el contenido textual acorde con las acciones que realizan los actores, y como complemento a esto, el sonido también se debe llevar por la misma línea del contenido textual, la trama y las acciones realizadas en la presentación.

¿Qué pasa si el sonido no tiene relación alguna con las acciones realizadas por los personajes? El mensaje seria confuso, no entendible y por ende mal realizado. Pues el sonido, el texto y los actos se complementan entre si haciendo que el mensaje sea claro y entendible. Si en una producción, el sonido no concordara con el contenido y los actos realizados, el mensaje se podría entender de muchas maneras quizá, o lo mas acertado es que no cumpliría con el objetivo por el cual fue realizado.

El sonido, al igual que las letras, los gestos y los movimientos nos comunican. El sonido hace que la producción tenga vida, impulse al televidente o al oyente que se guíe y se apropie mas del lo que esta viendo o escuchando. En muchas ocasiones, el sonido es el factor principal en una producción, pues, este es el encargado de guiar al oyente o hacer que se concentre a una mas. Ejemplo: en las películas de terror, el sonido de suspenso que ponen, es lo que hace que nos concentremos y realicemos un acto con-figurativo, es decir, que nos creamos una imagen por adelantado de lo que posiblemente va a pasar.

En la película “el paraíso Travel”, el sonido cumple un papel muy importante, pues refuerza y ambienta el contenido de la película. El sonido, esta adecuado según los actos por realizarse o que se realizarán. La implantación de sonidos es bastante, no sólo utilizan un sonido, sino varios y de diversos ritmos, desde romántica o baladas de los años pasados, hasta el regguaton de nuestros días.

Esta película, implementa la música en el momento propicio. Todo acto que realizan, la trama de la película y las cosas que tienen mayor importancia la acompañan con sonido, y no cualquier sonido de relleno, sino el sonido que complementa esa acción o acto realizado por los actores. Si esta película, no tuviese sonido, las cosas y la interpretación que se le puede dar, es muy distinta, por que el sonido cambia mucho, el sonido comunica mucho. O si la película implementara otro sonido, de igual manera, el sentido cambiaría, y se hiciese una interpretación distinta.

El sonido es estética ¿Por qué? Por que comunica la belleza o fealdad de algo, lo cómico o trágico, lo sublime o lo grotesco. Es posible, que si un mensaje es sublime con sonido, pase hacer grotesco, sin este. O si es cómico se vea como trágico.

No hay comentarios: