martes, 22 de abril de 2008

¿QUE PASA CUENDO NO HAY SONIDO?



Una de las cosas que caracterizan a un comercial, una propaganda o cualquier realización audiovisual, es el sonido. Este puede dar el sentido que corresponde y por ende puede reforzar el mensaje que se quiere dar a los receptores o usuarios. Sin embargo, en pequeñas ocasiones, no necesariamente se necesita de este para dar a entender lo que se quiere dar a conocer. Un claro ejemplo de esto es el comercial de CERVEZA ÀGUILA. A este comercial se le quitara el sonido, para ver si cambia o no el sentido.


En el comercial de CERVEZA ÀGUILA, como en todos los comerciales, aparecen las mujeres como una gran representación. Este comercial nos muestra momentos en que personajes entre ellos hombres y mujeres, se encuentran en una piscina, todos alegres. Lo primero que se puede deducir sin antes haber visto la cerveza, es que es muy rico compartir con los amigos o personas que queremos, pero cuando nos muestran la cerveza, de inmediato nos transporta a deducir que gracias a esta vivida es que las personas están pasándola de maravilla. Es decir que con quiera que te encuentres y este presente la cerveza águila, la pasaras mejor que nunca, que disfrutaras sin ningún problema. Para mostrarnos esto, no necesariamente debe estar presente el sonido, por que se sobre entiende lo que quieren dar a conocer al público, claro que con sonido, este comercial proyecta más alegría en los televidentes y los lleva quizá a consumir si es que no la consumido. Además, el sonido te da mensajes, como la descripción de su sabor, de los efectos que produce, aunque se vean en las personas. Con esto se dice que el sonido, puede no estar presente, pero que como sea es muy importante.

Esta comercial de CERVEZA ÀGUILA cuenta con una gama alta de sonido, que nos podría reforzar el mensaje que este contiene. El sonido, como tal es todo aquello que comunica, entonces al quitarle el sonido al comercia, seguiría en con el mismo sentido, aunque un poco empobrecido.

Si el sonido comunica, el silencio también, y quizá de la misma forma que el sonido, pues de este se puede deducir mucho, de acuerdo al contexto donde se encuentre.

No hay comentarios: