martes, 20 de mayo de 2008

LO QUE HAY DE LAS PRODUCCIONES COLOMBIANAS

Una producción televisiva sin imagen, es como un río sin agua. La imagen en una producción televisiva no es complemento, porque si se habla de televisión se habla de ver. La imagen dentro de un texto si puede entrar a jugar el papel de complemento, pues lo primordial es el texto y la imagen estaría reforzando eso que se está diciendo, un claro ejemplo son los libros, y todo texto independientemente de que haya o no algún aporte de conocimiento. En cambio en una producción televisiva, el texto y el sonido son los que pueden jugar o se pueden considerar complementos o refuerzos.

El complemento de la imagen en el texto hace relevante y/o verídico aquello escrito. Sin embargo el sonido y el texto dentro de una producción televisiva, ayuda hacer más claro lo que se está viendo, pues cabe recordar que la imagen sola, se puede interpretar de diversas maneras, puede comunicar algo que en realidad no es, con esto se afirma que el sonido y el texto dentro de una producción televisiva, más que un complemento son factores importantes, sin ellos, el mensaje o lo que se quiere dar a conocer no puede ser entendido.

La imagen, el texto y el sonido, se encuentran presentes en todo tipo de producción, en una producción informativa, de entretenimiento o de cultura. Todo programa está realizado bajo estos tres factores, con el fin de que el mensaje sea entendible y por tanto acogedor en los televidentes.

Dentro de una producción de tipo informativo, en el mensaje que emiten no puede faltar el texto oral, ni el sonido que refuerza esa información. Presentar una noticia sin contenido textual, puede comunicar algo distinto a lo que en realidad significa, cada persona la interpretaría de forma divergente, pues cada una de ellas es un mundo diferente.



El noticiero Cali Hoy Informativo, es una producción donde es imprescindible, la imagen, el sonido y el texto. La presentadora al decir la noticia o el acontecimiento esta haciendo uso del texto oral, una vez terminado de hablar la chica, pasan las imágenes de lo dicho, estas van acompañadas de una voz en off, que refuerza las imágenes, y claro esta, el sonido que no puede faltar, este va de acuerdo a la noticia o el hecho que se este presentando. En cuanto a la forma como presentan las noticias, personalmente no me parece muy llamativas las tomas, porque no se ve bien definidos los planos, el lugar donde esta ubicada la presentadora en el momento de la presentación de las noticias induce a que tratara temas de cultura o algo parecido, eso cuando tienen en el fondo la imagen del monumento de Sebastián de Belalcázar. No puede ser lo ideal, pero si fuese muy llamativo que en el fondo se estuviese presentando o dando un indicio de lo que esta hablando la presentadora, esa seria una forma de no concentrar la mirada en la presentadora, porque al no dar un abrebocas sobre lo que se esta hablando lleva a que los televidentes se concentren en los gestos, la ropa y otras elementos que utiliza la presentadora, y no poner el cuidado suficiente a lo que ella esta diciendo.

Es el noticiero de nuestra universidad, por tanto debería seguir una ruta muy distinta a la que siguen todos los informativos del departamento, pero desafortunadamente vivimos, en una sociedad donde es valida la competencia, y por esta lo que se presente con tal de ser los mejores, es obvio que se busca ser los mejores siempre, pero ¿Será que existe otra manera que no sea la competencia, será que siendo autónomos podemos llegar a donde queremos? Todo es posible, la competencia lo único que hace es ser esclavos del cambio de los demás, nos lleva a estar pendientes del vecino, a estar pendientes de lo que hacen o dejan de hacer, si los futuros comunicadores seguimos la misma ruta, ¿Donde iremos a dar, para que nos esforzamos en ser cada vez mejores si no vamos a contribuir en nada a la sociedad?...



La producción Los Elegidos, transmitida por el canal RCN, esta guiada por los elementos que son indispensables, si se quiere lograr una excelente producción, el sonido, la imagen y el texto oral. Las imágenes que manejan dentro de esta producción son muy llamativas, bueno en ciertos escenas. Por que definitivamente en otras nada que ver con una buena realización, porque muestran los elementos de las cámaras, esto muestra que no hay una buena toma de imágenes, que no manejan una buena producción. El hecho de aparecer en unos pequeños instantes los elementos que utilizan para que el sonido salga perfecto distorsiona la concentración de los televidentes, aunque más que eso muestra una falta de edición o una conformidad o mediocridad con esas tomas. Además, hay tomas en que no están bien definidos los planos. El sonido en ocasiones se adecua a la situación que están mostrando, este según sea el caso, anuncia lo que va a pasar o hace un cierre de “oro” sobre lo que aconteció.

Según la producción, el sonido, juega un papel fundamental, pues es el encargado de atrapar a los televidentes o dejarlos en la expectativa de lo que pasará, esto mas que todo se ve en las películas de terror.

Continuando con la producción Los Elegidos el texto que utilizan, en muy pocas ocasiones esta adecuada a todas las edades, sin embargo, es una producción que hasta el momento deja mucho que desear sobre este país. Es bueno que den a conocer su belleza, pero quizá esa no sea la mejor manera. El guión de esta producción esta basado en otra novela, que tuvo mucho éxito, La Hija del Mariachi, donde el protagonista por protegerse vio necesario cambiarse de identidad, algo que también harán en esta novela, pues el nombre mismo lo anuncia cuando dicen: los elegidos, pueden cambiar el nombre, pero no el corazón”, según esto y lo visto hasta el momento va ha ver cambio de identidad. Por otra parte, es una producción donde se dice que son todos colombianos, pero ¡que error!, porque el protagonista habla mexicano, ¿paradójico verdad?...



En cuanto a la producción cultural, esta el Bonche de Memo, en el que resaltan cosas muy importantes de la cuidad y de sus alrededores. En determinadas ocasiones se puede observar que tiene un publico destino, pero al mismo tiempo se puede decir que no, pues los temas que tratan son muy generales y comunes, pero el vocabulario y la forma como lo presentan, puede tener ciertas repercusiones hacia personas, especialmente en menores. La forma como presentan este programa, puede ser muy divertida, pero el respeto en ocasiones se tiende a perder, parece que se les olvida que se están dirigiendo a un público muy amplio y en el que tiene acceso todo tipo de personas.

Las imágenes que manejan se podría decir que no son de alta calidad, de igual manera el sonido. Las imágenes se ven algo oscuras, eso quiere decir que no hay un buen manejo de luz, al igual que el sonido, pues se escucha un poquito mal. El programa Siempre esta guiado por la recocha y la burla con los invitados, en pequeños momentos. El presentador tiene un buen manejo de la ironía, mientras que la chica, trata siempre de hacer lo contrario a su compañero. Este programa hace un manejo de imagen, sonido y texto oral. La imagen esta concentrada mas que todo a los presentadores y en lo que presentan muy poco. El texto oral, es manejado todo por ellos y el sonido esta condicionado de acuerdo al tema o de acuerdo a lo que ellos deciden hablar, en último momento. La imagen en cuanto a atracción del publico, se puede decir que es poco atractiva, de fondo tienen un cartel grande donde aparece el logo del programa y la cámara siempre esta enfocado en el, porque no tiene mas nada que enfocar. La imagen pasado un tiempo tiende a cansar. El programa no esta muy bien estructurado.

La televisión Colombiana requiere de nuevas visiones, ¿Serán las futuras promociones de comunicadores los que vas ha arreglar esa situación? O ¿Será que esta situación no se podrá cambiar? Las esperanzas es lo último que se pierde, por tanto será esperar a ver que hacemos los futuros comunicadores.